Agadir

AGADIR
Breve historia


La palabra Agadir proviene del bereber y su etimología es “ciudad fortificada”.

Fue fundada por los portugueses en el siglo XVI y, fue nombrada como Santa Cruz del Cabo Aguer. Bajo el mando portugués conoció una gran prosperidad. Desde Tánger en el norte, hasta el sur de Marruecos, y a lo largo de toda la costa atlántica, los portugueses fundaron y conquistaron  ciudades. Para alcanzar  el medio y extremo oriente a donde sus navegantes se desplazaban para proveerse de las preciadas especias, habían de costear toda África y se les hacía preciso tener lugares en los que proveerse de los necesarios bastimentos.

En 1526 fue invadida por los saaditas, dinastía que gobernó Marruecos en los siglos XVI y XVII. La región sur del actual Marruecos fue gobernada por esta dinastía desde 1509 hasta 1554. Posteriormente  el Sultán Mohammed ash Sheick se hizo con el poder en todo el país. Su reinado se extendió entre 1554 y 1659, terminando con la muerte del Sultán Ahmad el-Abbas.

Agadir, seguramente debido a su posición estratégica, y a otros factores como son su benigno clima y su belleza natural, fue tradicionalmente deseada por innumerables culturas y países.

Sus habitantes originales fueron los bereberes aunque desde el siglo XII debieron soportar la invasión de numerosos pueblos: fenicios, romanos, españoles, alemanes, franceses.


A principios del siglo XX estuvo a punto de convertirse en la causa que hubiera servido de pretexto para el inicio de la I guerra mundial.  En esta época se produjo la llamada crisis de Agadir en la que intervinieron Francia y Alemania propiciada por esta última nación que anhelaba hacerse con el control del país so pretexto de la  cuantiosa deuda que el Sultán mantenía con bancos alemanes.

Al igual que el resto del sur del país perteneció a Francia entre los años 1906 a 1956. Se le concedió a esta nación oficialmente el protectorado por el llamado tratado de Algeciras.
La repartición de formalizo tras la conferencia de Fez en el año de 1912, otorgándosele a España la zona norte del país y a Francia la zona sur.
En el año de 1956 Marruecos obtiene su independencia tanto de Francia como de España, la que ocupaba el norte del país.

En el año 1960 sufrió un terrible y desolador terremoto con miles de víctimas que redujo la ciudad casi por completo a escombros.

Su Majestad el Rey Hassan II se volcó en su reconstrucción, haciendo de la ciudad una metrópolis moderna comparable a cualquier otra de occidente



Situación

Ciudad situada al sur-oeste del país en la costa atlántica, en la desembocadura del rio Souss.

Es la capital de la región del mismo nombre.

Sus coordenadas son: 30º25´00´´ N  9º35´00´´ O  Su altitud 23 msnm 

La distancia de Rabat, capital del reino es de: 548 kilómetros.


Su situación dentro del mapa de Marruecos




Se encuentra a unos 600 kilómetros de la capital, Rabat.


Habitantes

Según el censo del año 2010  su población se estimaba en 1.500.000 habitantes.

Hermanamientos
Está hermanada con las ciudades de:


Miami – Estados Unidos



Nantes – Francia




Oakland – Estados Unidos




Ollón – Portugal




Stavanger – Noruega





San Petersburgo – Rusia






Como es

Posee un importante puerto comercial y pesquero. La flota pesquera gaditana, antes de la independencia de marruecos explotaba con bastante provecho sus caladeros.




Es una ciudad bastante moderna y cosmopolita, muy europeizada y que se aleja de los estándares de la mayoría del resto de ciudades marroquíes. A diferencia de las demás ciudades marroquíes, Agadir no posee la siempre típica medina y, por consiguiente también se echa en falta en ella el omnipresente bullicio de aquellas. 

Excelente lugar para practicar el turismo ya que en ella se puede disfrutar de paradisiacas playas de finísima arena dorada, algunas protegidas por bellísimas calas y otras abiertas al océano Atlántico con grades olas con lo que los amantes de los deportes de agua, por ejemplo el surf tienen donde disfrutar.


Posee una playa llamada la playa de la ciudad. Esta playa va desde el puerto deportivo hasta el barrio de Fountí y el palacio real en la desembocadura del rio Souss. Está jalonada de innumerable establecimiento de restauración, hoteles, restaurantes y cafeterías

Su clima es benigno a lo largo de todo el año sin grandes fluctuaciones.

Al sur de Agadir existen numerosas playas, algunas dotadas de servicios, otras no tanto e incluso las hay de difícil acceso.


Un gran atractivo turístico es el parque nacional de Souss Massa. Es aconsejable visitar  la desembocadura de oued Massa. Suele hacerse acompañados de guías locales. Es un lugar idóneo para la observación de  aves acuáticas. Otro de los atractivos en esta zona son los paseos a lomos de asnos.   


Turismo

La oferta hotelera en esta ciudad es amplísima, solo hay que meterse en cualquier página de reserva de hoteles para comprobar que allí existen más de 60 de diferentes categorías.
Se puede llegar a ella en avión, de hecho posee un importante y moderno aeropuerto. Si prefieres hacerlo en coche está comunicada por autovía con las principales ciudades del país.
Para pasear su amplio y agradable paseo marítimo jalonado de importantes hoteles y todo tipo de establecimientos de restauración así como importantes tiendas.
Los amantes del golf encontrarán en Agadir modernas y amplias instalaciones en las que practicar su deporte favorito. Así mismo son de destacar las pistas de tenis y la hípica en la  vecina localidad de Taghazoute.
Destaca también su parque zoológico, llamado “el valle de los pájaros” que se extiende a lo largo de tres hectáreas y que se encuentra ubicado en el centro de la ciudad.
Posee así mismo, un puerto deportivo al norte del paseo marítimo y junto al puerto pesquero. También es de destacar su puerto comercial, situado este al  norte  del deportivo.
La noria recreativa más alta del continente y de 50 metros de altura, también se encuentra en esta ciudad.

No podemos pasar por alto sus importantes festivales: El de la miel en junio, En julio el de  música, la fiesta del Boujloud, el Dchira, el Rwaiss y en mayo el Festival internacional de Documentales.