Er-Rachidia

ERRACHIDIA
Breve historia
Er-Rachidia es una ciudad relativamente moderna en cuanto a historia. Antes de llamarse así su nombre fue Ksar es Souk. Se le atribuyó el nombre de Er-Rachidia en 1975 en honor de Moulay Rachid, hijo menor del Sultán Hassan II.



Fue fundada a orillas del rio Ziz a principios del siglo XX por el Gobierno francés para servir de base a su legión extranjera. Su estilo es puramente militar y su estructura se asemeja a un damero.  Trazada, se diría, con tiralíneas, tal es la pasmosa rectitud de sus calles y avenidas.

Durante la II guerra mundial los franceses mantuvieron aquí un campo de prisioneros con no menos de 1500 militares recluidos.
Con el advenimiento de la independencia del país en 1956,  y el fin de la época colonial francesa, Errachidia pasó a ser administradas por sus legítimos dueños, los marroquies. 











Situación
Se encuentra esta ciudad a los pies de la cadena montañosa del Atlas. Al borde del desierto marroquí de Erg Chabbi.

Coordenadas: 31º55´55´´N 04º25´28´O

Su altitud es de: 1.009 msnm

Se halla a la altura del paralelo 32

Su superficie es de 5917 km2

La distancia de la capital del reino, Rabat es de 463 kilómetros.


Su situación dentro del mapa de Marruecos

Habitantes
Según el censo de 2014 su población ascendía a 92374 habitantes




Como es
Esta ciudad, por su ubicación, sirve de base a numerosos amantes de la aventura, gente que llega aquí con el objetivo de preparar y planear su itinerario para adentrarse en el desierto. Es por ello que en ella existen numerosos talleres dedicados casi exclusivamente al mantenimiento de vehículos todo terreno, así mismo, también abundan las tiendas de repuestos para estos  mismos vehículos.




Situada cerca del rio Ziz. Este rio recibe el agua producida por el deshielo de las montañas del Atlas. Forma un pantano y más adelante va a morir más al sur, en el mismísimo desierto del Sahara.



Es un importante centro militar, cultural, administrativo y universitario.

Su clima es desértico. Sus inviernos son fríos pues, la temperatura puede alcanzar los -10º
Sin embargo los veranos son tórridos, alcanzándose fácilmente temperaturas de +40º. Por supuesto las mejores estaciones para visitar esta bonita ciudad son el otoño y la primavera.

Posee abundantes yacimientos arqueológicos.

Rodeada de oasis e innumerable plantaciones de palmeras que producen unos suculentos dátiles que son exportados a innumerables paises.

Sus habitantes viven sobre todo de la agricultura aunque, bien es verdad que debido a lo extremo del clima conseguir frutos de la tierra es harto difícil.








Turismo
Como más arriba se cuenta su principal atractivo lo ejerce sobre aquellas personas atraídas por la aventura en el desierto, desierto por el  que se mueven en  vehículos todo terreno. No es este un atractivo menor de este peculiar pueblo que en parte vive de esta actividad. El valle en el que se encuentra Er-Rachidia, lugar declarado como patrimonio de la humanidad está salpicado de oasis en los que se cultivan palmeras datileras principalmente de las variedades Mejhoul y Boufegous. También abundan en sus alrededores los yacimientos geológicos y minerales. 


Posee un pequeño aeropuerto con vuelos regulares a Casablanca así como también vuelos chárter.

En el mes de mayo se celebra allí un festival de música del desierto. Su duración es de una semana y a él acuden músicos de todos los rincones del país. Se interpretan blues y música tradicional.


Si piensas pernoctar en Errachidia has de saber que la oferta hotelera no es demasiado amplia pues a lo sumo existe un hotel con categoría similar a un 4 estrellas y varios de 3. Los conocedores prefieren tomar hotel en alguno de los pueblos cercanos: Erfoud, Merzouga o Rissani. Si prefieres lo típico puedes dormir en un campamento turístico en el desierto.   

Otro aliciente interesante de este lugar son los Gnaouas. No te pierdas asistir a una fiesta protagonizada por ellos, practican una música muy particular. En todo el sur del país y, sobre todo en la población de Khamlia, habitan los descendientes de esta tribu, los Gnaouas. Son antiguos esclavos del África sub sahariana que padecieron la esclavitud a la que les sometían tanto los bereberes como los europeos. Una vez se erradicó la esclavitud quedaron a la deriva y sin patria, se establecieron en esta zona donde crearon su propia comunidad. 


Músicos Gnaouas


Trajeron con ellos su música y sus costumbres que, enseguida, seguramente debido a su particularidad, caló en la población local. Actualmente están perfectamente integrados. Sin embargo les denotan su color de piel y sus rasgos diferentes al marroquí autóctono.


Aquí te dejo un enlace y direcciones que de seguro te servirán si piensas visitar la zona.

  @errachidia.oficiel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará a mejorar. Gracias de antemano.