Tetuán

Tetuán
Breve historia                 
Es verdad que muchas fechas y, la profusión de datos históricos, en ocasiones llegan a cansarnos. Es por ello que voy a intentar ser parco con estas cuestiones y ceñirme a lo que yo considere esencial para ofrecer una mirada rápida a la historia de esta interesante ciudad.
Existen vestigios que los historiadores datan en 5000 años aC. Esto se deduce por restos arqueológicos encontrados en dos grutas próximas a la ciudad: Taht El Ghar al sur y El Ghar Lakhal muy cerca de Ceuta.
Los vestigios encontrados en el asentamiento de Tamuda, señalan que habitaron la región 3000 años aC. fenicios y romanos.
Antes del siglo XI aún no se hablaba de Tetuán, Tittawin para el pueblo bereber que habitaba aquel lugar y cuyo nombre evoca las fuentes, por ser lugar este por el que discurren aguas subterráneas. Su historia se centra en Tamuda, ciudad fenicia y mauritana a unos dos kilómetros al suroeste de Tetuán. Hasta éste enclave el río Martil, Martín para los españoles y en árabe Oued Martil, en otro tiempo denominado rio Tamuda, era navegable desde su desembocadura en el pueblo de  Martil al que le dio nombre.  Tamuda era el puerto Mediterráneo natural de Tetuán. A esta ciudad, la navegabilidad de este río en ocasiones la beneficiaba por ser entrada natural para el comercio y, en otras, la perjudicaba por  ser vía por la que penetraban los corsarios, muy numerosos en aquella época y que pululaban por aquel mar.
Tamuda quedo destruida allá por el año 40 dC. Los romanos  la ocuparon y crearon un campamento sobre sus ruinas.



Ánfora romana. Museo arqueológico de Tetuán

Volvamos a los que nos ocupa. Las primeras noticias que se tienen de Tetuán son del siglo XI y se deben al geógrafo andalusí Abou Ouayd Al Bakri. También existe alguna mención de fuentes almohades en el siglo XII.
Allá por el año 1305, Abu Tábit construyó una ciudad fortificada que serviría de base para ir sobre la entonces ciudad portuguesa de Ceuta.
En 1399, Enrique III  de Castilla, el Doliente, con el fin de proteger sus barcos que eran sistemáticamente atacados por los piratas y corsarios que de Tetuán habían hecho su refugio, entra en ella a sangre y fuego. Era el año 1437. Más tarde, en 1484, son los portugueses los que arrasan la ciudad.
Fue reconquistada por los granadinos de Al Madani que la refundan con el objeto de luchar contra los cristianos de la costa.  En el siglo XVII moriscos expulsados de España se instalan en ella. Durante el siguiente siglo tomó auge el comercio en esta parte del Mediterráneo y fue Tetuán centro de la diplomacia del reino instalándose en ella algunas representaciones consulares. Había tomado el poder la familia Riffi.

LA PRESENCIA ESPAÑOLA EN TETUÁN

La llamada  por los españoles, primera guerra de África, tuvo lugar entre finales de 1859 y principios de 1860. Reinaba en España Isabel II y Mohammed IV en Marruecos. Al mando de las tropas españolas iba el general O´Donell. Vencieron a las tropas marroquíes y España ocupó Tetuán durante dos años para retirarse finalmente. A partir de aquí Marruecos quedó libre e independiente.
A lo largo de años varios países europeos tenían la vista puesta en Marruecos, principalmente España y Francia. Eran apoyados en sus pretensiones principalmente por Gran Bretaña. No así por Alemania que apostaba por la total independencia del país.

Firma del tratado. 
Con el objetivo de  solucionar la llamada Primera crisis marroquí   que enfrentaba a Alemania con la Gran Bretaña se convoca la llamada “Conferencia Internacional de Algeciras”. Esta conferencia se celebró en esta ciudad del extremo sur de España entre el 16 de enero y el 7 de abril de 1906.



En esta conferencia se decidió confiar el protectorado de Marruecos a España y a Francia. El norte sería gobernado por España y a Francia se le encomendó el gobierno del sur del país.  Tetuán quedó como capital del protectorado español. Esto duró hasta la concesión de la independencia que España se vio obligada a conceder a  Marruecos, hecho acaecido el 7 de abril de 1956. Francia había hecho lo propio el 2 de marzo de ese mismo año 


División administrativa del protectorado español



Situación
Tetuán se sitúa al noreste del país a pocos kilómetros del mar Mediterráneo.
La distancia de Tetuán a Rabat, capital del reino, es de 295 kilómetros. 56 la separan de Tánger y 39 de Ceuta.
Sus coordenadas son: 35º 36´36´´ N 5º 16´12´´ O 
Su altitud sobre el nivel del mar: 90 m.




Habitantes
Su población actual se estima en 545.000 habitantes

Hermanamientos
Tetuán está hermanada con las siguientes ciudades:














Como es

Goza, por su proximidad a este mar, de  un clima Mediterráneo. Situada sobre la falda del monte Yebel Dersa, destaca el blanco de cal de sus casas sobre el fondo del propio monte, y del siempre limpio y deslumbrante color azul de su cielo. Es seguramente por eso, que algún poeta dio en llamarla
blanca paloma.



Su temperatura máxima media es de 23,1 ºC, mientras que la temperatura media mínima es de 15 ºC. Por otro lado se registra una pluviometría  media anual de 649,5 mm. así mismo la media anual de días de lluvia es de 80,3 (Datos tomados de BBC Weather)
Tetuán, durante el tiempo que duró el llamado protectorado español, fue su capital, y en ella residía el alto comisario. La cultura española ha quedado arraigada en ella. Casi todos sus habitantes, a excepción de aquellos que provienen de otros lugares del reino, hablan, y en ocasiones perfectamente, el castellano. A ello contribuye sin duda alguna la existencia de establecimientos en los que se enseña la lengua  de Cervantes. Son estos establecimientos el colegio  de educación primaria Jacinto Benavente. El instituto de enseñanza secundaria Nuestra Señora del Pilar y el Instituto de formación profesional, Juan de la Cierva. También está allí establecido el Instituto Cervantes.
Palacio real

Tiene la ciudad bastante relación con España y más concretamente con Andalucía. De hecho, y, como se señala más arriba, está hermanada con varias ciudades españolas.     
La ciudad cuenta con barrios antiguos como son la medina y el ensanche, mucho más moderno este que el anteriormente nombrado. Creado por los españoles durante el tiempo que allí ejercieron su protectorado. También son antiguos el barrio Málaga y el barrio Muley Hassan. En este último se encuentra el hospital de la ciudad.
Medina


Tetuán moderna
Más recientemente y, debido al crecimiento demográfico experimentado por la ciudad, se han creado nuevos barrios.
Cuando salimos hacia Tánger nos encontramos con los barrios más populares como son, el ya mencionado  barrio Málaga, el Sidi Talha, Tabula, Samsa y Lucién. Barrios habitados por gente de la clase media son, el Muley Hassán en la carretera de Martil, el Tuabel al inicio de la carretera de Ceuta, los Tuila, Kalalién, Mehanech, Coelma, Slaouni y Torreta. Por último están los barrios residenciales de clase alta, Mataar, junto al aeropuerto y el Wilaya que se encuentra en la zona administrativa.
Es Tetuán una ciudad de acentuado corte Andalusí, asemejándose bastante a algunos pueblos del sur de España.
Su Medina, por su extraordinario patrimonio artístico, cultural, histórico y humano, fue declarada por la Unesco en el año 1997, Patrimonio de la Humanidad.
Esta Medina, con un acentuado desnivel, rampa por la ladera del monte Yebel Dersa para llegar a encontrarse en todo lo alto con la kasbach. Es una joya de la típica y rica arquitectura marroquí. Plagada  de Mezquitas, callejuelas, recovecos, rincones, bonitas plazoletas, puertas de factura artesanal y mil detalles que te llamarán la atención.  


Medina
Medina




















Medina














 Turismo
Es Tetuán un interesante destino turístico en donde se respira tranquilidad. Esta tranquilidad viene dada, por un lado por la idiosincrasia de sus naturales y, por otro, porque es un destino alejado de las archiconocidas ciudades turísticas marroquíes en las que el bullicio y la pléyade de foráneos a veces llegan a molestar.
Si algo nos hace recordar el tiempo en que España gobernaba él norte de Marruecos y en particular la ciudad de Tetuán, capital administrativa y política de la potencia que ejercía el protectorado, es sobre todo lo que se dio en llamar “El ensanche”. Este barrio construido como se adivina por la administración española, es un magnifico complemento a la antigua medina. La que por otro lado, y eso ocurre en todas las de Marruecos, es prácticamente imposible de ampliar sobre todo al estar ceñida por murallas y que por otro lado sería desvirtuar su esencia.
Por supuesto que si quieres conocer Tetuán habrás de visitar la parte moderna de esta ciudad, el ensanche, barrio, o más bien conjunto  separado de la antigua  medina. Legado que dejaron los ocupantes españoles y que fue construido en la última ocasión en que gobernaron la ciudad entre 1927 y 1956. Cuando te encuentres en este lugar comprobarás que su urbanismo no se diferencia en nada de cualquier ciudad española. La estructura del ensanche tiene por centro una gran plaza llamada de Muley el Mehdi. En su momento se la denominó, plaza de Primo de Rivera. A diferencia de los “ensanches” construidos por la administración francesa en las ciudades de la zona de su protectorado, bastante separadas en todos los sentidos de las medinas, el ensanche de Tetuán se construyó como complemento a esta.  En esta plaza se ubicó la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y las oficinas de correos.  De ella parten seis grandes ejes o avenidas. De estas, la más importante es la que en su día se denominó avenida del generalísimo, rebautizada por la nueva administración marroquí como avenida de Mohammed V. En esta avenida encontrarás numerosos establecimientos de restauración, cafés y toda suerte  de establecimientos comerciales. En ella también se ubicó el casino español.
Ya es el momento de hacer una visita a la medina de Tetuán. Esta medina es probablemente la más pequeña de todo Marruecos o, por lo menos una de las más pequeñas. En este entorno las casas son de poca altura, pintadas todas ellas de blanco y azul. Puedes acceder a ella por cualquiera de sus siete puestas, aunque, si te encuentras en el ensanche, lo más lógico sería hacerlo por Bab Tut. Las otras seis puerta son: Bab Nuader al oeste, Bab Mekabar y Jiaf al norte, Bab Saida al nordeste, Bab Oqla al este, Bab Remuz al sur y por último Bab Nuader al oeste. 



Bab Oqla



Paséate por esta medina. Deberías hacerlo sin prisas. Perderte por sus callejuelas. Desembocarás  de pronto en alguna de sus coquetas plazoletas en la que sobresale una de las tantas mezquitas que por aquí existen. Te sorprenderá constatar que dentro de ella es como si el tiempo no hubiese transcurrido. Tan genuinamente moruna es. En el norte de la medina se encuentra la kasbach y  el barrio de los curtidores. En él se curten, secan y tintan  las pieles. Te advierto que el olor aquí es prácticamente insoportable. Podrás paliar algo este olor acercándote a la nariz un ramillete de hierbabuena. También en la medina hay instalados artesanos de todos los oficios que puedas imaginar: zapateros, carpinteros, que hacen verdaderas obras de arte con la madera, orfebres, tejedores. Destacan los fabricantes de azulejos de gran fama en todo el país. etc. De pronto te sentirás atraído por un intenso y agradable olor a pan que sale de una de las tantas tahonas existentes. Es costumbre extendida en Marruecos amasar el pan en casa para luego llevarlo a uno de tantos hornos como existen a que te lo cuezan.  También te toparás con  vendedores de infinidad de productos. Fruta, verduras, frutos secos, riquísimas  aceitunas, hierbas aromáticas sobre todo hierbabuena y cilantro, pastelería, etc. He de decir que la pastelería marroquí, diferente a la europea, es riquísima. Sobre todo, y es la que yo prefiero, la chuparquía.
Dentro de la medina podrás visitar el museo de arte marroquí en el que se exponen trajes típicos e instrumentos musicales.
Jardines de Cágiga
Advertirás la influencia andaluza que en ella hay. No en vano Tetuán fue refugio para muchos expulsados de Andalucía en diferentes momentos de la historia, sobre todo cuando la conquista de Granada.  En el sureste de la medina cerca del palacio Real, también existe un Mellah o barrio judío. Allí viven descendientes de los judíos sefardíes expulsados de España  por los Reyes Católicos.
No dejes de sentarte en un cafetín y beberte un reconfortante té con hierbabuena, por cierto la bebida nacional.

Cuando decidas que tu paseo ha terminado y, si no encuentras la salida, no te preocupes, pregunta a cualquiera por ella que de buen grado te acompañará. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará a mejorar. Gracias de antemano.