Casablanca

CASABLANCA
Breve historia

Allá por el siglo X o XI a.C. Los cenetas, tribus cercanas al lugar en el que se encuentra actualmente  Casablanca fundaron sobre una colina al sur de la ciudad un incipiente poblado que fue el embrión de la enorme urbe que es Casablanca actualmente, (Dar El Beida en árabe).

Los bereberes fundaron en el siglo VII la ciudad de Anfa. Esta fue posteriormente destruida por los Almorávides.

En el siglo XIV fue refundada por los Meriníes convirtiéndola en un puerto corsario.

Ya en el XV, León el africano se refiere a ella como una pequeña ciudad.

En 1.770 al perder los portugueses la ciudad de Mazagán se cernía sobre Casablanca el peligro de un desembarque y por consiguiente una invasión de aquellos.  El Sultán Mohamed Ben Abadía decide entonces reconstruir el lugar. Este Sultán dota a la ciudad así mismo de una Mezquita, una madraza y un hammam, (baño colectivo y público).

Fueron los portugueses en el siglo XVI quienes erigieron una nueva ciudad llamándola, ahora sí, Casablanca. Aquellos a su vez fueron expulsados por los marroquíes en el XVIII que la llamaron en su lengua Dar El Beida.

La ciudad tomó un gran auge y desarrollo a partir del siglo  XIX gracias al  que tomó la industria textil.





Debido al crecimiento de la población, 4.000 habitantes en 1.860 y 9.000 a finales del año 1.880 y, con la ayuda del gobierno francés,  se toma la decisión de construir un moderno puerto que a partir de 1.906 desbanca al de Tánger como primer puerto marroquí.

En 1.921 la población alcanzó los 110.000 habitantes. Según el censo del año 2.010 los habitantes de Casablanca ascienden a 7.000.000.

Casablanca se encontraba dentro de la zona denominada protectorado francés. Este tuvo efecto entre 1.923 y 1.956.

Tras la independencia del país, nuevas industrias, casi en todos los casos financiadas con capital extranjero, se instalaron en la periferia.

Su nombre se hizo famoso en el mundo entero gracias a la película “Casablanca” estrenada en 1.943 y protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. La anécdota es que la película no fue rodada en Casablanca si no en los estudios americanos.

Entre sus monumentos destaca la Gran Mezquita Hassan II, se trata del edificio de culto de mayor altura del mundo.

Situación
Se encuentra esta ciudad al oeste de Marruecos abierta al océano Atlántico.

Sus coordenadas son: 33º35´57´´N  7º37´12´´O

Su altitud: 115 m.s.n.m.
                    
Su superficie 230 Km2

Distancia de Rabat, la capital del reino: 94 Km



                   Su situación dentro del mapa de Marruecos

Habitantes


La población de Casablanca asciende a, alrededor de 3.000.000 de habitantes. He de reseñar que en Marruecos los censos no son demasiado fiables. Según alguna fuente consultada el número de habitantes ascendería a muchos más. En ocasiones se habla hasta de 7.000.000.

El Ayuntamiento


Hermanamientos

La ciudad de Casablanca está hermanada con;






Como es
Como ya se ha dicho, Casablanca es la mayor urbe de todo Marruecos. Es una ciudad cosmopolita en la que conviven la opulencia con la miseria.

Por la importancia de sus florecientes comercio e industria está considerada el centro comercial más importante del país.

Su puerto es el mayor de Marruecos, con un movimiento del 60% de todo el tráfico marítimo nacional. Así mismo atracan en él numerosos barcos de pasajeros con no poco movimiento de cruceros. También es la principal base de la Real Marina Marroquí.


Entre sus monumentos cuenta con una maravilla, la gran Mezquita Hassan II, fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau (1926-1999). Su primera piedra se puso  en el año de 1.986 para inaugurarse en el de 1.993. Situada junto al mar (de hecho se le gano terreno a este para su construcción), es el templo dedicado a la oración con más altura del mundo. Su sala de oraciones  puede acoger a 25.000 personas y en su patio cabrían 80.000. Es la única Mezquita de todo Marruecos que puede ser visitada por personas que no profesen la religión de Mahoma, eso sí, mediante el pago de una cantidad equivalente aproximadamente a 12 euros,  (Señalar aquí que en España las visitas a las catedrales también son de pago) Estas visitas son guiadas, y las explicaciones se ofrecen en tres idiomas, español, francés e inglés. Se exige, como no podría ser de otro modo,  vestimenta  adecuada. Alberga en sus instalaciones además de una escuela coránica, sala de conferencias, hammams, biblioteca y un aparcamiento subterráneo. En su minarete tiene un rayo láser que apunta a la Meca.
En su día se comentó que para sufragar  su construcción los funcionarios debían aportar el equivalente a un jornal.

Casablanca está rodeada por la llanura de la Chauia. Su clima es bastante benigno pues, aunque se encuentra en un punto del globo en principio de clima tórrido, su situación costera hace de regulador de la temperatura disfrutándose  a lo largo del año  de un clima bastante agradable.  Su temperatura media anual es de 18,88 ºC

Disfruta así mismo de un ambiente occidentalizado y cosmopolita. Puedo decir que es la ciudad más moderna del país aunque, como ya he dicho antes, oculta verdaderos problemas sociales que seguramente son consecuencia de su rápido crecimiento y de su inmigración interior.

Durante el llamado protectorado francés la ciudad se construyó en torno a la Plaza de Francia. En estos barrios sobresale la moderna arquitectura de la década de los años 30 del siglo XX. Fueron diseñados por arquitectos franceses procedentes de la metrópoli, Túnez y Argelia (Estos dos últimos países eran a la sazón colonias francesas) La arquitectura era francesa pero se respetó el estilo arquitectónico marroquí.
El embrión de este conjunto es un popular paseo que existía junto a las murallas de la medina.

El centro de la ciudad es la plaza de las naciones, en ella se encuentra la torre del reloj junto a la mencionada muralla. La torre se construyó en 1.910 para ser demolida en 1.940 con el fin de que al volver a construirse  quedase igual a la primitiva.

Alrededor de la plaza de Mohamed V nos encontramos con los edificios más importantes de la ciudad: El tribunal de 1ª instancia, el Palacio de justicia, el banco estatal, el consulado de Francia y el ayuntamiento. Este último fue construido en el año de 1.927, diseñado por el arquitecto francés Germinal Marius Boyer (1885-1947) y luce en todo lo alto de su torre un reloj visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Casi todos estos  edificios se construyeron durante el protectorado de Francia.


Turismo

Su aeropuerto Mohammed V recibe vuelos desde el mundo entero, principalmente de Francia y resto de África.

Tengo que hacer mención a un gran centro comercial, el centro comercial Morocco Mall.
Su oferta hotelera es probablemente la mayor de todo el país existiendo un gran abanico de lujosos hoteles.

Para los amantes de la vida nocturna Casablanca es sin duda una de sus “Mecas”. Abundan los lugares de ocio, las discotecas y todo tipo de establecimientos en los que pasar ratos agradables.

Constantemente se celebran en esta ciudad importantes ferias, exposiciones y congresos. A destacar la Casa Fashión Show. Se celebra en el mes de marzo y está dedicada exclusivamente a la moda.
Destacar también la feria internacional del transporte.

En el centro de la ciudad la plaza Mohammed V con edificios cuyas fachadas son de inspiración andalusí y donde está  el arco de entrada a la ciudad antigua coronado con una torre de inspiración toscana.

En nuestro paseo por Casablanca no hay que dejar de visitar la medina antigua, Bab Marrakech y Bab Jédid.

Es muy agradable pasear por la corniche y sus playas. En este paseo marítimo destaca el faro El Hank, alrededor del cual encontramos varios hoteles, restaurantes y lugares de ocio.

Aquí te dejo la dirección web de la oficina de turismo de Casablanca  por si te interesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, me ayudará a mejorar. Gracias de antemano.